El Grupo de Investigación en Arquitecturas de Software (ARQUISOFT) surge a partir del grupo CORBA-OSM conformado en el año 2001, las nuevas perspectivas de trabajo obligan a cambiar el nombre para reflejar de manera clara las nuevas temáticas que se están abordando.

El tema de Arquitecturas de Software se ha consolidado como un campo emergente de investigación y desarrollo en la Ingeniera de Software desde la última década del siglo pasado, intenta lograr diseños arquitectónicos confiables a nivel de aplicaciones o de grandes sistemas basados en software. Dada la amplitud y posibilidades de investigación y desarrollo en el campo arquitectural de sistemas basados en software, el grupo se concibe como un propulsor para generar frentes de trabajo relacionados con el análisis, diseño, construcción, pruebas y validación de los atributos de calidad inherentes a toda arquitectura de software; en especial las arquitecturas de software orientadas a servicios y basadas en componentes.

Uno de los enfoques que se viene trabajando intensivamente es el Desarrollo de Software Basado en Componentes (DSBC, en adelante) y Orientado a Servicios. Entre los objetivos del grupo está cimentar el conocimiento en cuanto a modelos de proceso acompañados de herramientas metodológicas para obtener productos y/o prototipos de software representables por medio de arquitecturas de software basadas en componentes u orientadas a servicios.

En otra línea de trabajo se viene incursionando en la especificación formal de arquitecturas de software basadas en componentes en el marco de los conceptos subyacentes a las álgebras de procesos y validación de prototipos de software usando Redes de Petri.

En los últimos años se han desarrollado prototipos de software para solucionar problemas en cuanto a: Gestión del proceso al interior de grupos de investigación(Portal del Grupo ARQUISOFT); captura de datos en campo sobre flora usando plataformas móviles para biólogos, proyecto en alianza con profesores del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia(Aplicación móvil PLANTAE); software para la captura de métricas de proceso(METRICOLECTOR); construcción de librería de componentes de software para criptografía usando el lenguaje de programación Oz; construcción de librería de componentes de software para algoritmos genéticos(GOLDENBERRY); arquitectura de sistema de registro académico orientado a servicios con un prototipo inicial(FENIX-SGA); aplicación móvil para implementar un taximetro enfocado al control del servicio(TAXIMETRO); prototipo para la simulación del modelo de Interacción actores de un sistema de abastecimiento de alimentos mediante la implementación de tecnologías de modelado basado en agentes(Caso de estudio: Bogotá); prototipo de software para la migración de datos e impresión de etiquetas sobre especímenes de la flora en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, entre otros proyectos.

Otros resultados en el desarrollo de software pueden ser consultados en nuestro sitio web. Todos los prototipos de software que ha construído el grupo cuentan con los modelos funcionales, estructurales, comportamentales y su respectiva implementación. Es de resaltar que estamos impulsando una filosofía de conocimiento libre( “Open models”) basada en dejar abiertos para consulta los modelos de los proyectos que hemos desarrollado.

Bienvenido al mundo de nuestro trabajo, comprometido con hacer una Ingeniería de Software colombiana de alta calidad.