El Grupo ARQUISOFT ha madurado desde el año 2001, cuando se denominó Grupo CORBA – OSM, desarrollando inicialmente una serie de proyectos que tuvieron como eje problémico el desarrollo de software para la Gestión de Historias Clínicas Electrónicas con la aplicación de metodologías rigurosas de análisis, diseño e implementación para obtener prototipos basados en tecnologías "middleware" como CORBA y plataformas de Agentes/Objetos de Software Móviles.

Consecuente con la evolución del grupo hay una reorientación hacia el tema de Arquitecturas de Software como área de investigación interesante y que subsume mucho de lo ya alcanzado, además de presentar retos interesantes. En este sentido, se han incorporado a los procesos de desarrollo conceptos de diseño arquitectónico de software que se ven reflejados en modelos más sólidos y robustos en el diseño de alto nivel.

En el frente de trabajo de especificación formal se ha propuesto un cálculo de procesos que permite modelar arquitecturas de software basadas en componentes y que aplica un modelo de computación basado en restricciones para determinar la participación o no de componentes en tiempo de ejecución; así mismo, se ha enriquecido la semántica de los diagramas basados en componentes de UML 2.x [1] con una traducción al cálculo formal propuesto. En este camino aparecen una cantidad de posibles proyectos de grado y postgrado para hacer realidad la especificación de modelos de referencia arquitecturales con ejemplificaciones arquitecturales chequeables respecto a su correctitud y algunas propiedades dinámicas como detección de abrazos mortales, vivacidad y fiabilidad.

Otro eje de trabajo asumido desde el año 2010 es el desarrollo basado en componentes; el proyecto que inició este camino aplicó un modelo de proceso de DSBC (Desarrollo de Sofware Basado en Componentes) a la implementación de un integrador para gestión de historias clínicas electrónicas almacenadas en diferentes IPSs (Instituciones Prestadoras de Salud). A partir de este año se han desarrollado varios prototipos de software aplicando un modelo de proceso consistente con el DSBC y se ha enriquecido la metodología con conceptos propios del área de conocimiento de arquitecturas de software y del modelo de referencia SOA (Service-Oriented Architecture). Varios de los resultados se han publicado en medios de divulgación científico-académica del orden nacional e internacional(Ver sección de publicaciones).

En la actualidad seguimos trabajando en proyectos relacionados con valoración de calidad de software, DSBC, desarrollo de software orientada a servicios y software para dispositivos móviles (Ver las secciones de proyectos en curso y finalizados).

[1] "Parq: Cálculo para el Modelamiento Formal de Arquitecturas de Software Basadas en Componentes y con Restricciones en Tiempo de Ejecución". Diosa, Henry Alberto; Díaz F., Juan Francisco; Gaona C., Mauricio. Conferencia Latinoamericana de Informática 2005(CLEI2005).